Escuela de Fotografía en Madrid, Escuela ICONO

PROYECTOS FOTOGRÁFICOS

Exploraremos diversas técnicas y enfoques para desarrollar proyectos creativos en el ámbito de la fotografía. Aprenderás a planificar, ejecutar y presentar proyectos fotográficos que transmitan tu visión y mensaje de manera efectiva. A lo largo del curso, te proporcionaré consejos prácticos, ideas de proyectos y te guiaré en el proceso de desarrollar tu propio proyecto fotográfico.

En este curso seguirás tu camino en la fotografía con sesiones teóricas, prácticas/salidas fotográficas, revisión/crítica de ejercicios y sesiones de revelado/edición digital.

Requisitos: imprescindible tener cámara réflex o sin espejo y tener conocimientos del manejo de la cámara y de la composición fotográfica.

[Resumen del programa]

Módulo 1: Fundamentos de la Fotografía

• Introducción a la fotografía: historia, conceptos básicos y principios fundamentales.

• Conocimiento de tu equipo: cámaras, lentes y otros accesorios esenciales.

• Dominio de la exposición: apertura, velocidad de obturación e ISO.

• Composición y encuadre: reglas básicas y técnicas para crear imágenes impactantes.

Módulo 2: Inspiración y Conceptualización

• Encontrando tu estilo: descubriendo tus intereses y perspectivas fotográficas.

• Fuentes de inspiración: artistas, fotógrafos y recursos para ampliar tu visión creativa.

• Definiendo un concepto: cómo desarrollar una idea central para tu proyecto fotográfico.

• Creación de una narrativa visual: contar historias a través de tus imágenes.

Módulo 3: Planificación y Ejecución

• Investigación y preparación: cómo investigar, recopilar referencias y planificar tu proyecto.

• Selección de locaciones: encontrar el entorno adecuado para tu proyecto.

• Técnicas de iluminación: dominar la luz natural y artificial para transmitir emociones.

• Capturando el momento: técnicas de fotografía callejera, retratos, naturaleza y más.

Módulo 4: Edición y Postproducción

• Importancia de la edición: cómo seleccionar y organizar tus mejores imágenes.

• Software de edición: introducción a programas populares como Adobe Lightroom y Photoshop.

• Mejora de tus imágenes: ajustes de color, contraste, nitidez y retoque básico.

• Creación de una serie coherente: establecer un flujo visual en tu proyecto fotográfico.

Módulo 5: Presentación y Promoción

• Selección de imágenes para exposición: cómo elegir las mejores imágenes para mostrar.

• Impresión y enmarcado: opciones y consideraciones para presentar tus fotografías.

• Creación de un portafolio: cómo organizar y presentar tu trabajo de manera profesional.

• Promoción y difusión: estrategias para dar a conocer tus proyectos fotográficos en línea y fuera de línea.

Proyecto Final: En el proyecto final del curso, tendrás la oportunidad de aplicar todos los conocimientos adquiridos para desarrollar tu propio proyecto fotográfico. Desde la conceptualización hasta la presentación, deberás crear una serie de imágenes coherentes que reflejen tu visión creativa. Recibirás retroalimentación y orientación personalizada para perfeccionar tu trabajo.

············································································································

· Duración: 9 meses, de Octubre a Junio.

· Precio: 50€ al mes (2 horas semanales).

· Horario: a convenir.