Escuela de Fotografía en Madrid, Escuela ICONO

FOTOGRAFÍA MODERNA

(Nivel III del Itinerario General de Fotografía)

¿Quieres seguir tu camino en el mundo de la fotografía? Entiende la fotografía entorno a sus movimientos artísticos en la modernidad, practica los diferentes géneros fotográficos, mejora tu técnica fotográfica y llega a manejar tu cámara con gran soltura, aprende de los grandes maestros de esta disciplina y ahonda en fundamentos complejos de la composición para que tus fotografías encuentren mayor calidad y resolución. Además aprende a revelar tus fotografías con programas de edición de imagen. Este curso te proporcionará una base sólida en la fotografía moderna, su historia, estética y técnicas contemporáneas. A través de ejercicios prácticos y análisis de obras de artistas destacados, estarás preparado para explorar y desarrollar tu propio enfoque artístico en el mundo de la fotografía moderna.

En este curso seguirás tu camino en la fotografía con sesiones teóricas, prácticas/salidas fotográficas, revisión/crítica de ejercicios y sesiones de revelado/edición digital.

Requisitos: imprescindible tener cámara réflex o sin espejo y tener conocimientos básicos del manejo de la cámara y de la composición fotográfica.

[Resumen del programa]

· Descubre el fascinante mundo de la fotografía moderna y explora cómo esta forma de arte ha evolucionado a lo largo del tiempo. A través de un enfoque teórico y práctico, este curso te proporcionará los conocimientos y las habilidades necesarias para comprender y capturar la esencia de la fotografía contemporánea.

· Explora la lucha histórica de la fotografía por ser reconocida como una forma legítima de arte. Analiza las percepciones y los prejuicios asociados con la fotografía y su comparación con otras disciplinas artísticas.

· Los movimientos fotográficos y su impactoAnaliza cómo los artistas han desafiado las convenciones y han experimentado con nuevas técnicas y enfoques estéticos.

· El renacimiento de la fotografía moderna: Descubre cómo la fotografía ha logrado ser aceptada y valorada como una forma de arte en el mundo contemporáneo. Explora la creciente comunidad de artistas y coleccionistas que han abrazado la fotografía como medio artístico.

· Estética y técnicas contemporáneasExamina las técnicas de desenfoque y su papel en la estética fotográfica actual. Analiza cómo los artistas utilizan el enfoque, la exposición y la composición para transmitir ideas y emociones en sus fotografías.

· Experimentación y romper barreras: Estudia cómo los artistas contemporáneos desafían los límites de la fotografía a través de la experimentación con técnicas no convencionales. Analiza cómo la fotografía puede trascender su naturaleza puramente documental y convertirse en una forma de expresión artística más allá de la representación precisa de la realidad.

· Explorando el significado y la narrativaComprende cómo las fotografías pueden ser interpretadas y cómo transmiten mensajes y emociones. Analiza el poder de las imágenes fotográficas para contar historias y evocar una respuesta emocional en el espectador.

· La fotografía en la era digitalExamina cómo la tecnología digital ha transformado el campo de la fotografía y las nuevas posibilidades creativas que ofrece. Explora cómo la edición digital y el procesamiento de imágenes pueden contribuir a la expresión artística y al desarrollo de un estilo propio.

· La fotografía como medio de expresión personalFomenta el desarrollo de una visión artística única y personal a través de la fotografía. Explora cómo puedes utilizar la fotografía como una herramienta para expresar tus ideas, emociones y perspectivas individuales.

· Práctica de los diferentes géneros, estilos, movimientos y técnicas en la fotografía englobados en el retrato, paisaje, bodegón y el reportaje.

· Práctica de diferentes estilos y géneros: el bodegón con luz natural y modificadores, el retrato en estudio con esquemas de iluminación más complejos, la fotografía callejera, el retrato editorial de otoño en exterior, la creación de panorámicas en el paisaje urbano, la fotografía splash, retrato en interior con flash de mano, el retrato editorial de primavera en exterior, la técnica del panning, el autorretrato, la fotografía abstracta, el retrato de fauna y el reportaje de acción en una práctica de skate.

· Profundizar en el tratamiento de imágenes, la postproducción, el retoque fotográfico y el revelado digital con Adobe Lightroom y Adobe Photoshop.

············································································································

· Duración: 9 meses, de Octubre a Junio.

· Precio: 50€ al mes (2 horas semanales).

· Horario: a convenir.