top of page

Los Mejores Libros de Fotografía

¿Quieres saber cuáles son los mejores libros de fotografía para aprender a manejar tu cámara, conocer la historia, sus autores y claves de sus obras más icónicas?


Para aquellos que aman la fotografía o sencillamente quieren comenzar en este maravilloso mundo, elegir una correcta bibliografía es esencial para el correcto aprendizaje.

Una vez, un gran profesor que tuve cuando estudiaba Bellas Artes me dijo: Si quieres aprender, toma de inspiración a los grandes maestros. ¡Y eso es lo que vamos a hacer!


Importante aclarar que ésta es un selección personal, labrada a lo largo de los años en los que me dedico a la docencia. Hay varias cuestiones que he tenido en cuenta para este listado, las cuáles son:


  • El contenido es claro y conciso, alejado de excesivos tecnicismos.

  • Las imágenes de referencias son de grandes autores de la historia de la fotografía.

  • Hay una clara intencionalidad de un aprendizaje divertido y enriquecedor en los contenidos, alejado de manuales aburridos y libros de historia interminables.


En definitiva este listado tiene una selección de libros para estudiantes de fotografía que desean desarrollar su camino con un muy buen material y que podrán utilizar durante años.

Por cierto, ¿quieres aprender fotografía? Visita nuestra escuela y desarróllate con nosotros:


Hay una clara intencionalidad de un aprendizaje divertido y enriquecedor en los contenidos, alejado de manuales aburridos y libros de historia interminables.

A continuación te doy un listado de los mejores libros de fotografía:


Cámara Sin Espejo Canon M50 para Iniciarte en la Fotografía
Lea este libro si desea tomar buenas fotografías

Nos encontramos ante el que es para mí el mejor libro de fotografía de iniciación a la fotografía. Escrito por Henry Carroll con un lenguaje sencillo, enseña conceptos complejos de una manera amena y muy concreta. Algo que me encanta de este libro es que comienza hablando de composición, educando el ojo, para luego enseñar los conceptos básicos de la técnica fotográfica. Además, algo curioso de este trabajo es que tiene mucho espacio en blanco en la maquetación de las páginas, eso me lleva a entenderlo casi como un cuaderno, donde a mis alumnos de iniciación siempre les incentivé a que anotaran dudas, pensamientos, reflexiones, etc.


Este libro lo utilizo como material didáctico para el curso I del Itinerario General de Fotografía, ¡echa un ojo a la programación!




Cámara Sin Espejo Canon R50 para Iniciarte en la Fotografía
...ismos para entender la fotografía

Este libro es una obra esencial y detallada que documenta la historia de la fotografía a través de una serie de “ismos”, corrientes conectadas entre sí, grupos, temas y movimientos que arrancan con la invención de los primeros procesos fotográficos y llegan a la era posinternet.

…ismos para entender la fotografía sigue un orden cronológico para ofrecer así una guía concisa, amena y accesible, pero con una perspectiva académica y una amplitud internacional que permite conocer los movimientos, los temas y a los fotógrafos más relevantes de los últimos 170 años. Del retrato de estudio al fotoperiodismo, de la publicidad al arte conceptual, y siempre con el apoyo de las imágenes, aquí se reúnen los estilos, géneros y momentos históricos más relevantes de este arte.


Este libro lo utilizo como material didáctico para el curso II del Itinerario General de Fotografía, ¡echa un ojo a la programación!




Cámara Sin Espejo Nikon Z FC para Iniciarte en la Fotografía
Entender la fotografía moderna

Entender la fotografía moderna presenta un análisis inteligente y claro de la fotografía moderna. Del retrato a la fotografía documental y de la abstracción al paisaje, la autora identifica 100 fotografías fundamentales y emblemáticas de la innovación en el campo de la fotografía, así como los distintos niveles expresivos y los complejos procesos que componen estas obras singulares, algunas de las cuales fueron inicialmente rechazadas por estar desenfocadas, sobreexpuestas o mal compuestas. El lector descubrirá cómo la fotografía difumina la línea entre fantasía y realidad y cómo es capaz de captar la fluidez del tiempo. Y, sobre todo, aprenderá que el arte de la fotografía es mucho más que apuntar y disparar.


Este libro lo utilizo como material didáctico para el curso III del Itinerario General de Fotografía, ¡echa un ojo a la programación!



Cámara Sin Espejo Nikon Z50 para Iniciarte en la Fotografía
Fotografía. Toda la historia

Este libro muestra las fotografías más representativas del mundo: imágenes que se han convertido en puntos de referencia en nuestra concepción de nosotros mismos y del mundo que nos rodea. Organizado cronológicamente, el libro repasa la evolución de la fotografía en cada época, con su correspondiente marco histórico, y sitúa las obras en el contexto de los avances culturales y sociales, con información sobre obras, influencias y hechos fundamentales.

Lo que más me impresionó de este libro es el análisis tan minucioso que realiza a partes concretas de las obras, focalizando la atención en detalles que realmente pasamos de largo. Un tomo realmente muy completo y representativo de la historia de este amada disciplina.


Este libro lo utilizo como material didáctico para el curso IV del Itinerario General de Fotografía, ¡echa un ojo a la programación!



Cámara Sin Espejo Sony ZV-E10L para Iniciarte en la Fotografía
Fotografías Míticas

Las fotografías tienen una forma extraña y potente de modelar el modo en que vemos el mundo. Las imágenes con más éxito se han incorporado a nuestra conciencia colectiva, definiendo épocas, haciendo historia o simplemente captando un detalle tan humano y universal que se han convertido en iconos planetarios. Para estudiar esta influencia única, Fotografías míticas analiza los hitos más importantes de la historia de la fotografía.

Este volumen es una historia de la disciplina y, a su vez, un análisis del impacto social, histórico y artístico de cada obra en particular.


Este libro lo utilizo como material didáctico para el curso V del Itinerario General de Fotografía, ¡echa un ojo a la programación!




Fotografía. Esenciales del Arte

Una instructiva guía, con un enfoque innovador, que presenta la fotografía como un medio amplio, diverso y accesible a través de figuras famosas y otras menos conocidas de la historia de la fotografía. Entre los ejemplos seleccionados se encuentran numerosas imágenes que han tenido un profundo impacto en todo el mundo, por lo que representan un conjunto inclusivo y diverso de las aportaciones de artistas desde el nacimiento de la fotografía hasta la actualidad. En cada apartado se brindan una sucinta explicación, obras características y una lista relevante de artistas destacados, rasgos, disciplinas y colecciones. Los que disfrutan del arte y quieren profundizar en él encontrarán en Esenciales del arte un acompañamiento perfecto que les proporcionará toda la información contextual necesaria para disfrutarlo y comprenderlo.


Este libro lo utilizo como material didáctico para el curso V del Itinerario General de Fotografía, ¡echa un ojo a la programación!




Mestros de la fotografía

¿Qué hace que una fotografía pase a formar parte de nuestra memoria colectiva? A veces puede ser simplemente el contenido de la imagen, pero más a menudo es la destreza y el talento del fotógrafo, su profesionalidad, lo que la convierte en un referente visual. Este libro explora la obra de 100 grandes fotógrafos de todos los tiempos para desvelarnos los secretos de cómo fueron creadas y regalarnos la magia de su oficio para que la traslademos a nuestras propias creaciones. Organizado en diez bloques temáticos, cada uno de ellos presenta una selección transversal de fotografías emblemáticas que son analizadas técnicamente abordando cuestiones como la cámara y las lentes utilizadas para realizar la fotografía, la composición, la exposición y la luz o el tono y el color.


Este libro lo utilizo como material didáctico para el curso V del Itinerario General de Fotografía, ¡echa un ojo a la programación!




Lea este libro si desea tomar buenas fotografías de lugares

Tomar excelentes fotografías de lugares depende de qué, cuándo y cómo. Qué tipo de lugares activa sus ideas o emociones (naturaleza, escenas industriales, lugares con un significado histórico), cuándo le gusta fotografiarlos (pronto por la mañana, durante el día, durante el crepúsculo, o por la noche) y cómo le gusta fotografiarlos (con una profundidad de campo grande o reducida, con un gran angular o un teleobjetivo, con una composición clásica o con algo menos ortodoxo...). Junte estos tres elementos y sus fotografías adquirirán un nuevo significado.

Lo que más me marcó de este libro es que hay muchos libros de fotografía de paisaje, pero éste es único en su especie, entendiendo que hay una variedad enorme de espacios más allá del típico paisaje.


Este libro lo utilizo como material didáctico para el curso de fotografía de lugares, ¡echa un ojo a la programación!





92 visualizaciones3 comentarios

3 Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
carmen delasheras
carmen delasheras
Oct 18, 2023
Rated 5 out of 5 stars.

Una selección de libros súper acertada.Muchas gracias!!!

Like

Guest
Sep 03, 2023
Rated 5 out of 5 stars.

Todos los libros son increíbles!!

Like

Melchor Garcia
Melchor Garcia
Sep 03, 2023
Rated 5 out of 5 stars.

gracias por la seleccion. los conozco y son muy utiles

Like
bottom of page