top of page

Estos son los cuatro grandes géneros fotográficos

Actualizado: 18 oct 2023

La fotografía es un arte que ha evolucionado a lo largo de los años, dando lugar a diversos géneros que permiten a los fotógrafos explorar y expresar su creatividad de maneras únicas. Los cuatro grandes géneros fotográficos de los cuales derivan el resto de subgéneros son: el paisaje, el retrato, el bodegón y el reportaje. Cada uno de estos géneros tiene sus propias características distintivas y una rica historia. En este artículo, exploraremos en profundidad estos géneros, destacando sus diferencias y su influencia en la historia de la fotografía.


Los cuatro grandes géneros fotográficos son el paisaje, el retrato el bodegón y el reportaje. Tres de ellos derivan de la pintura y sólo uno no, lo cual lo hace muy importante, especial y único.

El Paisaje.


El género de paisaje se enfoca en el estudio de los lugares, el entorno o el contexto, como queramos nombrarlo, tanto de escenas naturales como urbanas. Algunos de los fotógrafos más destacados en este género incluyen a Ansel Adams, conocido por sus impresionantes paisajes naturales en blanco y negro, y Richard Misrach, que ha explorado paisajes urbanos contemporáneos. En este género la escena no está preparada, ya que a pesar de que podemos controlar muchas cuestiones relacionadas a la composición, punto de vista, etc, el entorno es inmutable, así como sus condiciones climatológicas y lumínicas.


Subgéneros: El paisaje se subdivide principalmente en paisaje natural y paisaje urbano. El primero se centra en la naturaleza, mientras que el segundo captura la esencia de las ciudades y sus construcciones. También podríamos destacar la fotografía de arquitectura y de interiores.


Este género comparte similitudes con la pintura paisajística, un género muy importante en la historia del arte, llevados a cabo por grandes artistas como Turner o John Constable.


Ansel Adams

El Retrato.


En el género del retrato, la escena se prepara cuidadosamente para capturar la esencia de una persona. Desde los retratos clásicos de estudio hasta los retratos de moda o desnudos artísticos, los retratistas utilizan la luz, la composición y la expresión para contar historias a través de sus sujetos. Grandes fotógrafos de retratos incluyen a Annie Leibovitz, que ha inmortalizado a numerosas celebridades, y Diane Arbus, cuyos retratos revelan la diversidad de la experiencia humana.


Subgéneros: podemos destacar el retrato de moda, el retrato artístico o el desnudo artístico.


El género del retrato, al igual que el retrato pictórico, se centra en la representación de personas. La luz, la composición y la expresión se utilizan para contar historias a través de los sujetos.


Richard Avedon

El Bodegón.


El género del bodegón se centra en la disposición de objetos inanimados, creando composiciones artísticas que exploran la estética de los objetos cotidianos. Este género tiene sus raíces en la pintura, con fotógrafos como Edward Weston e Imogen Cunningham que llevaron las técnicas de la naturaleza muerta a la fotografía. La fotografía de producto es una forma de bodegón que se enfoca en resaltar productos de manera atractiva.


Subgéneros: Además de la fotografía de producto, el bodegón también incluye la fotografía gastronómica o la famosa fotografía splash.


El género del bodegón, al igual que la pintura de naturaleza muerta, se centra en la disposición de objetos inanimados para crear composiciones artísticas. En este caso, la fotografía heredó la tradición de la pintura de bodegones y continuó desarrollándola a lo largo del tiempo.


Edward Weston

El Reportaje.


El reportaje se caracteriza por la espontaneidad y la captura de momentos no preparados. El reportaje nace de la instantaneidad de la técnica fotográfica y se centra en documentar la vida, registrar un acontecimiento o un hecho. Grandes nombres en el fotoperiodismo, como Robert Capa y Margaret Bourke-White, han utilizado esta forma de arte para contar historias impactantes.


Subgéneros: El reportaje se subdivide en fotoperiodismo, reportaje de guerra, fotografía social y muchos otros. Estos subgéneros se centran en documentar eventos históricos y una amplia variedad de situaciones de la vida cotidiana.


Es importante destacar que el reportaje es el género más importante dentro de la fotografía, ya que tiene la capacidad única de registrar acontecimientos, hechos y situaciones que han marcado la historia de nuestro mundo de la manera más aproximada a la realidad, aunque es importante señalar que la mirada del fotógrafo lleva implícita una subjetividad de lo que muestra y cómo lo muestra.

Es importante también señalar que la palabra "reportaje" también hace referencia a una secuenciación de imágenes con una narrativa, pero el reportaje como género es distinto y se centra en el estudio del ser humano en situaciones no preparadas, aunque a lo largo de la historia se ha creado mucha polémica por la veracidad de la imágenes, cuestionando desde su intencionalidad, a su modo de realización, pero eso es otro tema a tratar.


A diferencia de los otros tres géneros, el reportaje no tiene un paralelo en la pintura. El reportaje es la única forma de arte que no tiene su origen en la tradición pictórica. Este género se destaca por su capacidad para registrar la realidad de manera cruda e inmediata, esto es gracias a los avances tan impresionantes del mecanismo del obturador, pudiendo registrar imágenes en fracciones de segundo.


Henri Cartier Bresson

En resumen, la fotografía es un arte diverso con una historia rica en evolución. Cada uno de los cuatro grandes géneros fotográficos - paisaje, retrato, bodegón y reportaje - ofrece oportunidades únicas para los fotógrafos de explorar y expresar su creatividad. Cada género tiene sus propias características, subgéneros, y una influencia significativa en la historia del arte.


Y para ti, ¿cuál es tu género favorito?


Si quieres ahondar y aprender las claves de cada uno de estos géneros y ponerlos en práctica, ¡puedes aprender fotografía en nuestra escuela!



163 visualizaciones6 comentarios

6 commentaires

Noté 0 étoile sur 5.
Pas encore de note

Ajouter une note
Invité
23 oct. 2023
Noté 5 étoiles sur 5.

Resumen claro y conciso de los géneros de la fotografía. Las fotos muy representativas de los distintos géneros y espectaculares.

J'aime

Invité
23 oct. 2023
Noté 5 étoiles sur 5.

Muy bien detallado los iconos de la fotografía.

J'aime

Invité
19 oct. 2023
Noté 5 étoiles sur 5.

Muy buena presentación, clara y sencilla, de los diferentes géneros fotográficos.

J'aime

carmen delasheras
carmen delasheras
18 oct. 2023
Noté 5 étoiles sur 5.

Excelente artículo, para abordar y comprender el arte de la fotografía en sus distintos géneros.

Muchas gracias!!!!!

J'aime

Invité
18 oct. 2023
Noté 5 étoiles sur 5.

Muy interesante

Genial

J'aime
bottom of page