ILUMINACIÓN EN ESTUDIO
Técnicas de Iluminación para Retrato
¿Quieres convertirte en un gran fotógrafo de estudio? Aprenda las claves de la iluminación aplicadas al retrato, descubre los secretos para trabajar con flash y luz continua. Explora desde los conceptos básicos de la iluminación hasta el uso avanzado de equipos y técnicas de dirección de modelos. Dominarás las técnicas de los grandes maestros y emularemos sus grandes obras icónicas. En este curso dominarás la fotografía en estudio con sesiones teóricas, prácticas fotográficas, crítica de ejercicios y sesiones de edición digital.
Requisitos: imprescindible tener cámara réflex o sin espejo y tener ciertos conocimientos básicos del manejo de la cámara y de la composición fotográfica.
[Resumen del programa]
1. Fundamentos de la Luz:
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Propiedades básicas de la luz.
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Relación entre la amplitud de la fuente de luz y el tipo de luz que crea.
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Ángulo de incidencia y ángulo de reflexión.
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Los lúmenes y la intensidad de la luz.
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Los vatios y el consumo de energía.
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El vatio/segundo y la potencia estroboscópica.
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Los grados Kelvin y la temperatura de color.
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Teoría del color: RGB (proceso aditivo) y CMYK (proceso sustractivo).
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Geles CTB y CTO.
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La rueda cromática y los complementarios.
2. Tipos de Luz:
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Calidad de la luz: Luz suave y luz dura.
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Luz continua y luz estroboscópica.
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Tipos de luces artificiales: luz caliente de tungsteno, luz HMI, luz fluorescente, luces LED, luz CFL y luz estroboscópica.
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Cabezales tradicionales, paquetes y monolights.
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Speedlight y Ring flash.
3. Modificadores de Luz:
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Difusores como ventanas, softbox rectangular, picobox, strip, octavox y paraguas.
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Concentradores como fresnel y reflectores parabólicos.
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Modificadores reflectores y constrictores como parabólicos, paneles (plata, blanco y oro), el grid (nido de abeja), snoot y scoop.
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Cortadores como palas o cortaflujos, banderas y paneles negros.
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Superficies mates y superficies reflectantes en relación a la calidad de la luz.
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Monturas de equipos de iluminación como Bowens, Elinchrom, Profoto, etc.
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Filtros de color.
4. Dirección de Modelos:
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Aprender a comunicarse con modelos para obtener expresiones, poses y gestos deseados.
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Técnicas de comunicación verbal y no verbal para guiar a los modelos.
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Énfasis en el trato respetuoso y ético hacia los sujetos.
5. Profundidad de Campo y Distancia Focal
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Controlar la profundidad de campo para efectos creativos y resaltar al sujeto.
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Elección de la distancia focal para influir en la perspectiva y la composición.
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Selección de objetivos adecuados para retratos.
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Uso creativo de la profundidad de campo y la distancia focal.
6. Uso del Fotómetro y Control de Ratios de Iluminación:
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Introducción al Fotómetro:
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Importancia del fotómetro como herramienta esencial en la fotografía de estudio.
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Medición de la Luz:
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Métodos de medición de la luz incidente y la luz reflejada.
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Cómo tomar mediciones precisas de la exposición en diferentes áreas de la escena.
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Control de Ratios de Iluminación:
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Concepto de ratios de iluminación y su importancia en la creación de imágenes.
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Ajuste de la potencia de las fuentes de luz para lograr ratios deseados.
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Uso de esquemas de iluminación específicos para controlar los ratios y la dirección de la luz.
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Experimentación con ratios de iluminación para lograr efectos de luz suave o dramática.
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7. Creación de Moodboards, Búsqueda de Modelos y Colaboraciones con Maquillaje y Estilismo:
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Importancia de la planificación y la visualización de referencias en la fotografía de estudio.
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Creación de moodboards como herramienta de inspiración y dirección creativa.
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Recopilación de referencias visuales, paletas de colores, estilos y conceptos.
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Colaboración con estilistas y diseñadores para definir el look y la estética deseados.
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Búsqueda y selección de modelos adecuados para el proyecto.
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Consideración de la diversidad y la inclusión en la selección de modelos.
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Creación de un ambiente de trabajo colaborativo y profesional en el estudio.
8. Fases de un Proyecto en Fotografía de Estudio:
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Desarrollo de un Concepto:
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Importancia de definir una idea clara y un concepto para la sesión de fotos.
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Inspiración en la obra de fotógrafos, artistas visuales y referencias culturales.
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Creación de una narrativa visual y la historia que se quiere contar a través de las imágenes.
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Realización de un Moodboard:
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Uso de moodboards como herramienta para visualizar y comunicar el concepto.
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Selección de imágenes, colores, estilos y elementos visuales que encajen en la visión del proyecto.
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Colaboración con otros profesionales como estilistas, maquilladores y diseñadores.
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Planificación:
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Organización de todos los aspectos logísticos de la sesión, como ubicación, fecha y horario.
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Selección de equipos de iluminación, cámaras, objetivos y accesorios adecuados.
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Adquisición de atuendos, utilería y accesorios necesarios.
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Preparación de un plan de trabajo detallado con cronograma y lista de tareas.
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Producción:
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Ejecución del proyecto en el estudio, siguiendo el concepto y planificación previos.
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Uso de técnicas de iluminación, dirección de modelos y composición para lograr las imágenes deseadas.
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Experimentación y ajustes durante la sesión para obtener los mejores resultados.
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Postproducción:
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Proceso de edición y retoque digital de las imágenes seleccionadas.
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Ajustes de color, exposición, contraste y efectos para cumplir con la visión creativa.
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Evaluación y selección final de las imágenes a incluir en la presentación del proyecto.
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Preparación de las imágenes para su publicación o exhibición.
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9. Autores y Técnicas:
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Lindbergh y la Naturalidad:
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Análisis de la obra de Peter Lindbergh y su enfoque en la naturalidad de los retratos.
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Técnicas de iluminación para retratos con aspecto natural y espontáneos.
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Ribs y la Anatomía:
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Exploración de la obra de Ribs y su enfoque en la anatomía humana en retratos.
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Técnicas de iluminación que resaltan la anatomía.
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Bourdin y el Color:
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Análisis de la obra de Guy Bourdin y su uso creativo del color en retratos.
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Relaciones del color: análogos, complementarios, contraste y esquemas complejos.
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Leibovitz y lo Teatral:
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Exploración de la obra de Annie Leibovitz y su enfoque en retratos teatrales y dramáticos.
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Técnicas de iluminación y composición para crear atmósferas teatrales.
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Newton y la Provocación:
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Análisis de la obra de Helmut Newton y su estilo provocativo en la fotografía de retrato.
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Técnicas de iluminación y encuadre que generan imágenes sensuales y provocativas.
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Greenberg y el Cromatismo:
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Exploración de la obra de Jill Greenberg y el uso del color en su obra.
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Técnicas de iluminación complejas con varias fuentes de iluminación y geles de color.
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Ray y lo Experimental:
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Análisis de la obra de Man Ray y su enfoque experimental en la fotografía de retrato.
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Práctica de técnicas de iluminación inusuales y experimentales con filtros creativos.
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Penn y la Simplicidad:
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Análisis de Irving Penn y la simplicidad como estética.
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Práctica de esquemas de iluminación con una sola luz.
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Avedon y la Acción:
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Análisis de Richard Avedon y el estudio del movimiento.
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Esquemas de iluminación para retratos en acción y captación del momento.
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Karsh y lo Dramático:
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Análisis de la obra de Yousuf Karsh y el dramatismo.
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Esquemas de iluminación en clave baja.
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Lau y la Belleza:
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Análisis de la obra de Xenia Lau y sus retratos beauty.
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Esquemas de iluminación para resaltar la belleza de la piel en los retratos.
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10. Revelado Digital y Retoque con Adobe Photoshop y Adobe Lightroom:
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Introducción al proceso de revelado digital en la fotografía de estudio.
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Flujo de trabajo de la postproducción, desde la importación hasta la exportación de imágenes.
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Ajustes básicos en Adobe Lightroom.
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Técnicas avanzadas de retoque y manipulación de imágenes en Photoshop.
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Corrección de imperfecciones y tratamiento avanzado de la piel.
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Creación de efectos creativos y ajustes finales para lograr la estética deseada en los retratos.
11. Diseño del Composite en Fotografía de Estudio:
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Concepto de Composite:
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Definición y propósito del diseño del composite en fotografía de estudio.
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Creación de un collage o mosaico de las mejores imágenes de una sesión en una composición única.
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Selección de Imágenes:
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Cómo elegir las fotografías más destacadas y representativas de una sesión.
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Consideración de la coherencia estilística y narrativa en la selección de imágenes.
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Composición y Diseño Creativo:
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Técnicas de diseño para organizar las imágenes en el composite de manera efectiva y estética.
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Creación de una narrativa visual o una historia a través del collage de imágenes.
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12. Contratos, Permisos y Derechos de Imagen
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Redacción de contratos de colaboración y profesionales.
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Comprensión de derechos de imagen y aspectos legales.
13. El Mundo de la Moda
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Retrato de Moda: pruebas fotográficas (test shoots), fotos naturales (polas), y portafolios profesionales (books) para modelos.
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Diferencias en Trabajos de Moda: la editorial de moda se centra en creatividad, Ecommerce en productos, campañas de moda promocionan marcas y lookbook muestra colecciones.
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Agencias de Modelos: representación de modelos, gestión de contratos y orientación.
14. Proyecto Final en Estudio
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Realización de proyecto personal final en estudio.
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Concepto, producción y postproducción.
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· Duración: 9 meses, de Octubre a Junio.
· Precio: Desde 50€ al mes (2 horas semanales).
· Horario: Miércoles de 10:00 a 12:00.